
Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente
Agua
Existen pruebas de un deterioro significativo de la calidad del agua de suministro del Partido de Ramallo la cual no recibe tratamientos de potabilización sino que es consumida directamente como sale del pozo debido a que es considerada históricamente de óptima calidad. Esto se visualiza en los análisis químicos que viene realizando el Municipio que muestran valores aumentados de NO3 (nitratos) en el agua de red. Estos valores exceden los 45mg/litro (miligramos por litro, equivalentes también a PPM partes por millón) establecidos en el Art. 982 del Código Alimentario Argentino(https://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/marco/caa/capitulo_12.htm). La localidad de Sánchez muestra los valores más elevados (100%excedido), seguidos por Ramallo(60% excedido), Paraíso y Villa Ramallo(estos dos dentro del límite de tolerancia).
Como consecuencia de la reciente conformación del grupo UPVA que hizo que estos datos por vez primera tomaran estado público, muchas personas empezaron a consumir agua envasada, por lo tanto se ha generado una situación de enorme desigualdad e injusticia, ya que miles de personas en el Partido de Ramallo no tienen acceso ni a la información ni mucho menos a los recursos económicos para poder consumir agua potable del tipo comercial.
Otros tipos de contaminantes, como venenos orgánicos (clorados, fosforados, herbicidas) aún no han sido medidos en el agua de consumo del Partido.